LO GROTESCO

LO GROTESCO

Enkuadres, 2017
180 páginas
Libro de relatos
ISBN: 978-84-946229-8-4


EL LIBRO

Lo emotivo. Lo grotesco. Jugar con las emociones del lector desde una perspectiva prohibida. Invitarlo a perderse en un laberinto de emociones mientras el horror más abyecto lo persigue. Melancolía, nostalgia, amor incluso, todo ello tamizado por el barniz del miedo. El miedo es el motor que mueve el mundo. El miedo a lo distinto, a lo prohibido, el miedo que te atenaza y te detiene. No dudes. Déjalo atrás y disfruta de los fuegos artificiales. El dolor vendrá después, y no querrás que abandone tus recuerdos.

Incluye los relatos:
Lovot (Finalista La Mano Fest)
Tradición
Literatura de barrio
Gas Mask Baby
Nonatos
Pajaritos
A su lado (Premio II Madrid Sky)
Hotel Michael Bay
Por Catálogo (Premio La Mano Fest)
Alambradas
Quilla
Alivio
Préstamos
Días de peste
¿Qué quieres ser de mayor?
El niño y el mar
Otra vez
Vestida de azul (Finalista III Certamen de relato fantástico FANCINE)



EN PRENSA

"[..] historias que tratan diversos temas y que, a riesgo de repetirme, en lugar de repetir esa formula harto repetida que es el ofrecer un final inesperado, convirtiendo la lectura en una gincana detectivesca para el público, opta por las atmósferas sórdidas y oscuras, ofreciendo al lector un tiempo alternativo nada deseable, por arrebatar cualquier resquicio de esperanza a sus protagonistas, sumiéndolos en un salto de fe a lo desconocido, que buscan recuperar la tranquilidad y la felicidad que no pensaron que pudiera acabar y ahora dudan que alguna vez existiera. Un aura pesimista que podría decirse que vuelve heredada de anteriores antologías compuestas por el mismo autor, aunque esto no quiere decir que reseñar un relato de Eximeno es reseñarlos todos, porque si algo posee este escritor, es diversidad a la hora de contar historias, la capacidad de sacarse de la manga nuevas formulas para provocar terror e incomodidad sin repetirse."
Carlos Montero Fernández

"[..] reúne una heterogénea colección de cuentos realmente remarcables en su género, muy bien escritos, con un admirable dominio de la prosa y sus recursos. Cuentos de esos que se han dado en llamar «de atmósfera», pues es en la ambientación donde realmente destaca cada uno, en las sensaciones que consiguen transmitir al lector, en la inquietud que causan, en el desasosiego, la tristeza o la repulsa. Historias que no encierran lecciones morales, pero cuyas críticas duelen como certeros dardos. Relatos sobre personas convertidas en juguetes rotos, de gentes que han perdido la esperanza, de elusiva felicidad, de familias que buscan encontrarse. Una magnífica oportunidad para hacerse con una muestra considerable, en cantidad y calidad, de la obra corta de Eximeno."
Santiago Gª Soláns

"La fragilidad del cuerpo humano, el conflicto dentro de la familia, la pérdida de un ser querido y el duelo, la contención en el uso de lo fantástico... Tal y como se puede observar en Lo grotesco, su última colección de relatos, su producción mantiene una atractiva diversidad pero es en la presencia de estas características donde personalmente sigo reencontrándome con lo mejor de Santiago Eximeno."
Ignacio Illarregui Gárate

"Coger una historia como Pajaritos, en la que un roc anida en lo alto de un hotel de Benidorm y María Jesús y su acordeón ejercen de sacerdotisas de la bestia, y convertirlo en una historia intimista de dolor y pérdida es algo que muy poca gente es capaz de hacer. Es quizá lo más sorprendente y adictivo, esa mezcla de ambiente demencial que todo el mundo termina aceptando como normal, una sociedad en la que el shock total ha anestesiado todo.
[..] destacar Quilla, un relato en el que lo que no se cuenta y se insinúa es mucho más interesante que lo que sí está escrito. Y eso es un poco lo que distingue a Eximeno de muchos otros escritores de terror en castellano. Su dominio de los silencios y las implicaciones por encima de lo gráfico. Quizá tal vez por eso se vea más o menos confinado a editoriales pequeñas como Enkuadres, que es la que ha editado de manera magnífica este Lo Grotesco. Porque Eximeno, para bien o para mal, no es un escritor para todos los paladares. Para para los que somos fans de sus amargos dulces, cada nueva antología es una bendición."
José Ramón Vázquez

"Tradición es una sátira de ambiente opresivo en la venerable tradición (ejem) de 'Una modesta proposición', de Swift, en el que Eximeno convierte en metáfora muy bestia como las clases bajas hemos asumido los costes de la crisis y una degradación en el vida social y política con mansedumbre y obediencia y hasta donde podríamos llegar. Por fin me he visto reflejado en unos personajes de cuento fantástico (donde se nota el buen oído para los diálogos cotidianos), esa familia de clase baja que tira como puede en un entorno económico hostil donde no es capaz de encontrar una salida ni desahogar su frustación de forma constructiva.
Pajaritos es el cuento que más me ha gustado de la antología[..]. Alucinante historia donde se mezcla la cultura popular más cutre convertida en culto religioso, la crítica social y un ambiente enfermizo y fascinante como de tebeo de Martí, donde las metáforas del cáncer de la protagonista y el Roc funcionan muy bien con la realidad de un país que funciona como un zombi puesto hasta arriba de opiáceos mientras el cáncer le corroe por dentro."
Alfonso García

"[..]podemos disponer en cada capítulo de un látigo inmisericorde sobre nuestra desollada espalda, un gozoso sufrimiento en el que la atmósfera aséptica y fría de sus relatos nos asfixia causando una sensación de agobio y de desazón. Hay también barra libre de mala baba, litros de humor negro y hasta refrescos de licor cañí, fusión imposible pero que el maestro Eximeno organiza con mucha gracia sin desvirtuar el mensaje principal en absoluto."
Alberto Monreal